

La Muerte Sicologica
​​
El porcentaje de conciencia activa de una persona promedio bordea el 3%. El restante 97% de la conciencia se encuentra atrapada en lo que se denomina el Ego. El Ego es el fondo inconsciente de nuestra siquis. Es múltiple, en el Tibet se le menciona como Agregados Síquicos porque corresponde a un "extra" de deseos que se forman cuando los seres humanos, en nuestro Libre Albedrío, pasamos más allá de lo meramente instintivo y cometemos actos innecesarios. Esto no ocurre con el resto de la naturaleza que regula completamente el comportamiento de otras especies dentro del marco de lo estrictamente instintivo. Esos deseos agregados viviendo dentro de nosotros están constantemente exigiendo satisfacción. Los temores se generan por pérdida de energía sexual. Ambos elementos "sobran", y si no son trabajados conscientemente, provocan que la moral social choque directamente con ellos y tengamos entonces "virtudes públicas, pero vicios privados", síntoma de nuestras íntimas contradicciones. Además, generan mecanicidad y sueño de la consciencia. Si uno pone atención a lo que sucede internamente, puede verificar que la mayoría de sus pensamientos son recurrentes, la mayoría de sus actos son recurrentes, la mayoría de sus emociones y sentimientos son también recurrentes. nuestra vida es mecánica, los pensamientos vienen en forma involuntaria..."nos vienen", y desgraciadamente también, por lo mismo, cometemos actos involuntarios. El grado de auto control de una persona promedio es bajo. Si esa persona es agredida, probablemente agredirá también, mental, verbal o físicamente sin evaluar o comprender realmente cual es la mejor manera de reaccionar ante esa agresión. A veces las consecuencias de una reacción mecánica pueden ser fatalmente graves. Si una persona es elogiada inmediatamente siente un sabor psicológico muy particular dentro de si, sin evaluar realmente qué de cierto tiene o no esa alabanza. Muchas veces la persona internamente sabe que lo que se esta alabando en ella, no es real. Esta falta de comprensión sobre los procesos internos hace que seamos fácilmente victimas de las circunstancias y de los demás.
Existen varias cámaras en la psique humana. De antiguo se hacia la distinción entre Consciente, Subconsciente e Inconsciente. En el Inconsciente están acumuladas nuestras experiencias pasadas, lo aprendido socialmente, las estructuras heredadas, nuestros deseos y temores, angustias y preocupaciones. Nuestra vida consciente es muy limitada, la mayoría de nuestros actos se realizan bajo un estado de sopor permanente, aunque estemos en vigilia...prueba de esto es que lo normal es que estemos pensando en cualquier cosa, relacionada con el pasado o el futuro, mientras hacemos cosas en el presente. La amenaza de peligro nos pone "conscientes" por un instante. Después seguimos "durmiendo", aunque estemos despiertos. Entre la mente consciente y la inconsciente hay una cámara que nos permitirá conocernos realmente, en los hechos, y que nos dara acceso al mundo inconsciente, es la cámara del Subconsciente. Si uno advierte en un momento dado la clase de pensamientos que se esta procesando en su interior, la emoción, sensación y sentimiento que atraviesa nuestra mente en un momento dado. Si observamos nuestra postura física, los músculos que están tensos en una situación. Si nos damos cuenta que aunque estemos hablando con alguien en un momento, en realidad también estamos pendientes de otra situación simultanea en el entorno, habremos hecho consciente lo que viene de nuestro inconsciente a través de la cámara subconsciente. Eso se llama Auto observarse . Es algo natural, espontaneo que surge en el momento mismo, y que es fundamental para provocar un cambio en uno. Esta es una forma real y concreta de conocerse a si mismo, sin caretas de ningún tipo. Es importante notar que sea lo que sea lo que uno observe, eso no debe ser criticado ni justificado. Es necesario ser lo mas científico posible con uno mismo. El subconsciente es la puerta que abre el camino al Autoconocimiento. Los Maestros nos dicen que la Autobservación es un sexto sentido que se encuentra atrofiado en el hombre moderno, sencillamente porque no se usa. A medida que Ud. advierta lo que ocurre en su interior, este sentido se ira desarrollando mas y mas, estará adquiriendo un sentido de auto percepción, y de paso ira volviendo mas pasiva su mente y mas activa su consciencia. Cuando la mente esta pasiva, receptiva, dicen los Maestros se puede recibir las intuiciones que vienen de las partes superiores de nuestro Ser.
En esos instantes, entonces, en que hemos captado un elemento que había permanecido inconsciente durante tanto tiempo y que ahora vemos a través de la Autobservación espontanea, vamos a apelar a esa fuerza divina dentro de nosotros. Es absolutamente necesario que uno QUIERA eliminar ese "detalle" observado, ya sea porque capto inmediatamente que no es algo bueno dentro de nosotros mismos, que es una energía de tipo inferior y negativa, destructiva. Si ud comprende esto, si se da cuenta del daño que significa guardar este tipo de emociones o pensamientos, contra Ud. mismo o contra los demás, entonces esta preparado para eliminarlo. Este análisis, reflexión y comprensión de los elementos psíquicos que participaron en la escena es fundamental. La gnosis es la Herencia de la Comprensión. Con respecto a esto, es muy importante saber que cuando Ud. "elimina" ese detalle, la correspondiente fracción de Conciencia atrapada se libera y pasa a aumentar el Nivel Total de Conciencia suyo, beneficiándolo directamente. Esto se hace mediante una suplica sencilla a su Madre Divina. Dios dentro de nosotros, tiene dos aspectos, el Femenino y el Masculino, Nuestra Divina Madre y Nuestro Padre (ambos internos), que en el fondo, son lo mismo. Con el Hijo, constituyen la Santísima Trinidad. En Oriente es conocido como Abraxas. En la India son Brahma, Vishnu y Shiva. Shiva es Nuestra Madre Divina. Diversos nombres para lo mismo, nuestro principio anímico primordial, lo que nos da la vida y la inteligencia.Los Maestros nos recuerdan que Ella es la Única capaz de realizar esto. Pídalo de corazón. con sus propias palabras. Por ejemplo, "Madre mía, elimina este defecto con tu lanza flamígera, ¡desintégralo!". Ella así lo hará. Puede imaginar que Ella elimina un demonio que habita dentro suyo. Es muy importante notar que no hay poder humano que pueda realizar tal acción, solo Dios puede hacerlo. La mente humana puede etiquetar un detalle o defecto, observarlo, analizarlo, pero no eliminarlo. Como se da cuenta que no puede, la mente intentara lo siguiente: lo justificara, o lo condenara, tratara de ocultarlo de si misma, olvidarlo, pero nunca podrá eliminarlo. Eso se debe a que estas energías fueron creadas con materia o energía de otro tipo, en el capitulo del nacimiento se habla sobre eso. Realice este trabajo todos los días y gradualmente se ira liberando de todas la emociones y pensamientos negativos que alberga en su interior. Es un trabajo lento..."En paciencia poseeréis vuestras almas", decía el Gran Maestro.
Por ejemplo: Va caminando por la calle y pasa por una pastelería, mira la vitrina, observa los pasteles y de inmediato siente el deseo, la intención de comer algo. Si se da cuenta, es un deseo mecánico, si recuerda bien, eso siempre le ha pasado cuando ve la pastelería, es un acto recurrente, una emoción recurrente, la misma sensación de siempre. Sin embargo, no es propiamente "hambre", Ud. ya ha desayunado, o almorzado, es un detalle de un ego, un defecto, como quiera llamarlo, es un extra de deseo que está de más en su siquis y que constantemente está tentándolo a actuar equivocadamente. Elimínelo de inmediato, sin más cuestionamiento, apele a su Madre Divina. En el fondo, ha eliminado un detalle de un defecto mucho mas grande que le traerá problemas tarde o temprano. A esto se le llama el Trabajo con los Detalles. Suponga ahora que está en su trabajo, en una oficina. Tiene una diferencia de opinión con un compañero de trabajo. En el intercambio de palabras surge de pronto en Ud. un sentimiento, un deseo de golpearlo, apareció de repente. Si Ud. logra observar ese detalle no tendrá necesidad de reprimir ese sentimiento, elimínelo de inmediato. Podrá recordar que ese tipo de sentimientos han venido otras veces en situaciones similares, y posee un sabor psicológico distintivo, un cierto "gustito". también sabe que no debe darle rienda suelta o podrá lamentarlo. No lo conserve más en su interior, desintégrelo, NO es necesario tener eso dentro suyo. No lo necesita para ganar la discusión. Si lo piensa bien, es al revés, si se deja llevar por ese sentimiento, el vencedor será su oponente. Es un detalle de algo mucho mayor, que nada bueno le traerá. Ud. tiene todo el derecho a exponer su punto de vista en forma clara y precisa, pero si intenta imponer a la fuerza su criterio sólo conseguirá problemas. Compréndalo, y elimine ese detalle de inmediato, suplicando a su Madre Divina. De esta manera Ud. se pone a salvo a sí mismo.
Es importante notar que todos estos defectos están constantemente tentándonos a tomar decisiones equivocadas. La Reflexión constituye un elemento imprescindible en el Trabajo Interior. A veces basta pensar un poco en alguna situación problemática, reflexionar un poco, para darse cuenta de lo equivocado que esta uno, del error que está cometiendo. La vida es mucho más sencilla de lo que Ud. cree, el Ego lo complica todo, dese cuenta de esto.
¿Cómo puede uno auto observarse? Manténgase vigilante, alerta, la mayor parte del tiempo posible. A esa vigilia Jesús llamaba en los Evangelios "velar". Velad y orad decía el Maestro, esa es y será la clave para despertar conciencia y para eliminar los detalles que afloran. Si ud no está en ese estado de alerta vigilancia, no podrá eliminar los detalles, no podrá observar nada, estará en estado de permanente identificación con los sucesos de la vida cotidiana, con el consecuente parloteo mental asociado. Aprenda a mantenerse en estado de vigilancia y verá como la vida cambia. En el fondo, Ud. está subiendo su nivel de conciencia con eso, se está situando en lo que se llama el Tercer Estado de Conciencia (Dianoia). El estado común y corriente de sueño e identificación corresponde a los primeros dos estados de conciencia, Pistia y Eikasia, que se caracterizan por albergar en su mente todo tipo de comentarios, opiniones y creencias sobre lo que le rodea y sobre Ud mismo. Por ultimo existe también un Cuarto Estado, llamado Nous, que es la conciencia Iluminada, la de los grandes Maestros que han pisado esta tierra.
"Si hallas lo que se encuentra dentro de ti, eso que se encuentra dentro de ti, te salvará. Pero si no hallas lo que se encuentra dentro de ti, lo que se encuentra dentro de ti te destruirá" (Nag Hammadi, Evangelio Apócrifo de Santo Tomas)